Es un trastorno hereditario en el cual se forman tumores (neurofibromas) en los tejidos nerviosos de:
NF1; Neurofibromatosis de von Recklinghausen
La neurofibromatosis-1 (NF1) es una enfermedad hereditaria. Si cualquiera de los padres la padece, cada uno de sus hijos tiene un 50% de probabilidades de tener la enfermedad.
La NF1 también aparece en familias sin antecedentes previos de la afección. En estos casos, es causada por un cambio nuevo en un gen (mutación) en el espermatozoide o en el óvulo. La NF1 es ocasionada por problemas con un gen para una proteína llamada neurofibromina.
La neurofibromatosis causa crecimiento incontrolado de tejido en los nervios, lo cual puede ejercer presión sobre los nervios afectados. Esto puede causar dolor, daño nervioso grave y pérdida de la función en el área estimulada por dicho nervio. Se pueden presentar problemas con la sensibilidad o el movimiento, según cuáles sean los nervios afectados.
La enfermedad puede diferir mucho de una persona a otra, incluso entre personas de la misma familia que tengan el gen para NF1.
Las manchas de color café con leche son el síntoma distintivo de la neurofibromatosis. Muchas personas tienen 1 o 2 manchas pequeñas de color café con leche; sin embargo, los adultos con 6 o más manchas superiores a 1.5 cm (0.5 cm en los niños) de diámetro tienen probabilidad de padecer neurofibromatosis. En la mayoría de las personas con esta afección, estas manchas pueden ser el único síntoma.
Otros síntomas pueden ser:
El diagnóstico lo hace generalmente un médico que trata la NF1, como un neurólogo, un genetista, un dermatólogo o un pediatra del desarrollo. El diagnóstico generalmente se hace con base en los síntomas y signos únicos de la neurofibromatosis.
Los signos son, entre otros:
Los exámenes abarcan:
No existe un tratamiento específico para la neurofibromatosis. Los tumores que causan dolor o pérdida de alguna función se pueden extirpar. Los tumores que han crecido de manera rápida se deben extirpar inmediatamente puesto que pueden tornarse cancerosos (malignos). Los tratamientos experimentales para tumores severos aún están bajo investigación.
Algunos niños con trastornos de aprendizaje pueden necesitar enseñanza especial.
Para buscar mayor información y recursos, se recomienda ponerse en contacto con la National Neurofibromatosis Foundation.
Si no hay complicaciones, la expectativa de vida de las personas con neurofibromatosis es casi normal. Con una educación apropiada, las personas con neurofibromatosis pueden llevar una vida normal.
Aunque el deterioro mental generalmente es leve, la NF1 es una causa conocida del trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Las dificultades de aprendizaje son un problema común.
Algunas personas reciben un tratamiento diferente, debido a que tienen cientos de tumores en la piel.
Los pacientes con neurofibromatosis tienen una mayor probabilidad de desarrollar tumores graves. En casos poco frecuentes, estos tumores puede acortar el período de vida de una persona.
Consulte con el médico si:
Se recomienda la asesoría genética para cualquier persona con antecedentes familiares de neurofibromatosis.
Asimismo, se recomienda de manera enfática hacerse exámenes de los ojos anualmente.
Ferner RE. Neurofibromatosis 1 and neurofibromatosis 2: a twenty first century perspective. Lancet Neurol. 2007;6:340-351.
Friedman JM. Neurofibromatosis 1. In: Pagon RA, bird TD, Dolan CR, et al., eds. GeneReviews. University of Washington, Seattle; 1993.
Sahin M. Neurocutaneous Syndromes. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme J, Schor N, Behrman RE, eds. Nelston Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 589.